STARE

 

…las mujeres se miran a sí mismas siendo miradas

John Berger

 

A menudo un aspecto clave de la mirada es que el objeto de la misma no está consciente del observador, mirar implica más que mirar a – denota un dominio sobre el objeto observado, también  sugiere una  invitación, comunicación y diálogo entre la persona que ve y el que es visto. Cuando miramos una pintura, inmediatamente figuras en ésta nos miran. Algunos teóricos hacen una distinción entre el mirar y el ver, sugiriendo que el ver es una forma de percepción abierta a todo estimulo visual, mientras que el mirar es una manera de contemplar, que refleja un sentido del deseo.

 

Durante mi proceso creativo, la mirada del personaje está unida indisolublemente a la mía, este encuentro me incita a aprehender lo que está del otro lado de esos ojos: su mundo interior, que posteriormente en diálogo de espectadores transmitirá otro tipo de mensajes, construyendo nuevos signos y códigos en los que también la dirección de la mirada será un elemento de gran importancia para la lectura de la imagen. Se puede considerar al modo de mirar como un instrumento de dominio del espacio y del objetivo pero es también en la mirada ajena donde se descubre ese espejo en el cual el sujeto se contempla tras haber sido contemplado.