PINTURA CHINA SHANSHUI
Una de la etapas más importantes de mi carrera fue la de mi estadía en China, específicamente en la ciudad de Beijing, los estudios realizados en la Academia Central de Bellas Artes de China con los más destacados maestros de la época marcaron una etapa muy especial y feliz de mi vida.
Descubrí el arte milenario de la pintura tradicional china, su filosofía y la técnica de la tinta, dentro de la especialidad de Montaña y Agua (shanshui) pude experimentar los aspectos compositivos a través del sentido del vacío, pilar fundamental de la pintura tradicional china.
Los trabajos que presento están trabajados sobre papel de arroz, existen muchas variedades dependiendo de los temas a realizar, algunos un poco impermeables otros que permiten gran absorción. La tinta china ofrece muchas posibilidades de expresión , la pincelada y la variedad de pinceles son recursos vitales para poder profundizar en lo enigmático del espacio en el papel.
Los temas tratados giran en base a un personaje creado: perro-felino, ubicado en un contexto de paisaje, nubes y montañas, en su recorrido,el personaje está como en una especie de peregrinación en búsqueda del sentido de la vida, la libertad, el enfrentamiento, meditación y contemplación. El uso del color es mesurado, mayormente trabajado en monocromías, el poder de la pintura tradicional china esta en la expresividad de la tinta, su densidad, fluidez y contrastes.
Gracias al aprendizaje del shanshui tuve el honor de obtener el Gran Premio Beijing International Ink and Wash Painting Exhibition 88 , en donde la crítica de arte Yu Feng hizo un comentario sobre mi obra: “ el joven pintor peruano Luis Arbulú, que perfeccionó sus estudios de la Pintura Tradicional China en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing, muestra en su obra “Esperando”, que domina perfectamente los efectos delicados de la pintura a tinta china. Tanto los temas como los proyectos están de acuerdo con las normas de la pintura china tradicional, además de innovarla” .
Otro reconocimiento obtenido fue el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Pintura y Caligrafía China. Copa Peonía 89 en la provincia de Shandong .