BLANCO INCOMPATIBLE
El alto relieve es una de las primeras formas de escultura, podemos ver en él elementos volumétricos sostenidos sobre una superficie bidimensional, otro medio artístico es el ensamblaje, que utiliza objetos encontrados, muchas veces cotidianos, elevados a un status de arte adquiriendo un carácter formal y semántico.
Durante mi proceso creativo el origen de muchas de mis obras han sido producto de una figura imaginada compuesta, posterior a ello he pensado en el concepto. Tenía ya la imagen de esta obra en mi cabeza y el título, faltaban aún los elementos y materiales.
Este proyecto de objetos encontrados se inicia con un recorrido por espacios de venta de piezas de segunda mano y antigüedades, específicamente la cachina de Surquillo y de Jr. Quilca en el centro de Lima; decidí que sean objetos de madera o restos de ellos, estos tenían un carácter denotativo de elemento decorativo, artístico, de diseño, geométrico, utilitario, artesanal, de iconografía religiosa.
Por separado, estos objetos podían no estar relacionados, hasta llegar muchas veces a ser incompatibles pero al unirlos cobraron otra dimensión y significado, hay un diálogo entre ellos, transmiten sensaciones, generan relaciones y cuentan fragmentos de historias.
En esta obra hay ausencia de color, alejado completamente de la pintura, opté por lo acromático, usando el pigmento blanco para cubrir las piezas y darles una unidad, un sentido integrador que me permitiera en lo formal generar sombras proyectadas condicionadas por la iluminación.
En conclusión, mi intención es resignificar al objeto despojándolo de su significado original y generar en el espectador un diálogo con la obra, que pueda interpretar, evocar y llevarlo al pensamiento icónico.