CHINA-CHOLA

 

Uno de los componentes de los procesos de formación de las naciones  es la inmigración, una de las culturas más dinámicas y de influencia ha sido  la China, se estima que un 15% de la población peruana es de origen chino, producto de un encuentro de culturas milenarias. A pesar de lo históricamente complejo de este proceso, que en un inicio de ese período hubieron situaciones de  marginación  que se alternaron con otros de convivencia plena.  La cultura china se ha integrado en nuestra vida local sobre todo en Lima y diferentes partes del país. 

 

Mi vínculo con China data de mi experiencia como estudiante en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing en donde pude recibir la influencia de sus valores estéticos y culturales. En mi obra titulado «China chola» trato de reflejar ese resultado del mestizaje a través de la imagen de una muchacha peruana con raíces chinas..

 

Dentro del esquema compositivo  presento diferentes imágenes de archivo de  inmigrantes chinos en Perú, que muestran diferentes etapas  de esta inmigración  y formas geométricas cuadradas  de  diferentes matices que simbolizan ese entramado y armado del mestizaje  y su proceso de consolidación.»